martes, 20 de octubre de 2015

Informacion para el personal laboral

REUNIÓN CON LA DIRECTORA GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA DEL 19 DE OCTUBRE DE 2015

Asistentes por el sindicato tú: Ángel Fuente, José Manuel Vázquez y Nuria Reñón.

            La Directora nos informa que el artículo aparecido en el Diario Montañés sobre la recuperación por parte del personal del SCS de los días canosos, asuntos propios y parte de la paga extra que nos deben, no se ajusta a la realidad. En la reunión Sectorial de Sanidad se abordaron esos temas pero no se concretó nada porque esos temas se tienen que decidir en la Mesa General que será la semana que viene ( el sindicato tú propone ) que antes de decidir nada se convoque al Comité de Empresa para tratar esas cuestiones. Nos asegura que se está esperando un informe de la Consejería de Hacienda, a la que ya se  ha dado orden de disponer una partida presupuestaria para que en el año 2016 sea devuelto el 50% restante de la paga extra  por Real Decreto.

            Por unanimidad, el Comité de Empresa propone que antes de convocar los Concursos pendientes se resuelvan las peticiones de Cambio de Puesto por Motivos de Salud, la directora nos dice que lo estudiará.

            En relación al Concurso de Méritos y la Promoción Interna se nos dice que la semana que viene van a presentar una propuesta, así como otra para regular las Comisiones de Servicio, que según ella ha dado orden de paralizar, cosa que se constata, no se está cumpliendo.

            Se le pregunta también por la negociación de los horarios especiales, que de hecho ya están funcionando sin haber sido aprobados.

            Por último (el sindicato tú) expone la necesidad de formar la CIESA, la directora dice que no le consta que se haya hecho la petición de su formación, pero se comprueba que hace mes y medio el Comité de Empresa registró un escrito solicitando dicha formación.

            Quedan pendientes reuniones para tratar los horarios especiales, la recuperación de los derechos perdidos y los concursos.

 

 RESUMEN DE LA REUNIÓN CON LA DIRECTORA  DEL ICASS EL 16 DE OCTUBRE DE 2015

Asistentes del sindicato tú: Ángel Fuente, Vicente Gutiérrez y Nuria Reñón.

            Nos convoca la directora del ICASS para que los informáticos, que dicho sea de paso, pertenecen a una empresa privada (Valnera) que tiene contratada la Administración para que desarrollen programas informáticos que inexplicablemente no han sido puestos en funcionamiento, nos explique en qué consiste el programa que pretenden implantar, en varias fases, para hacer carteleras e informatizar toda la tramitación de la información relacionada con las mismas (petición de días, vacaciones etc).La primera fase, que es la que se nos expone hoy, consiste  en la posibilidad de que el programa, introduciéndole unos determinados parámetros genere todas las posibles carteleras atendiendo a dichos parámetros, es aquí donde surge el primer problema, pues dichos parámetros deberán ser negociados previamente por el Comité de Empresa ,tras lo cual, los informáticos, verán si es posible introducirlos y cómo hacerlo. Ante esta dificultad se acuerda que de momento, para el año 2016 se seguirán haciendo las carteleras como hasta ahora, y que a lo largo de este año seguirán desarrollando el programa, usando como centro piloto el CAM de Sierrallana. Cuando esta primera fase finalice, se intentará que el trabajador, mediante una clave, tenga acceso en todo momento a su cartelera, actualizándose automáticamente, incluyendo todos los cambios que en ella se produzcan ( cambios de turno, vacaciones, bajas etc.). La fase final pretende que toda la tramitación administrativa de cada trabajador pueda ser gestionada por él informáticamente, incuyendo cambios de turno, petición de días, vacaciones etc. Y que dichas modificaciones queden reflejadas automáticamente en su cartelera. La finalidad de implantar este programa es hacer más ágil y eficiente la burocracia en la gestión del personal.

 

A continuación se expone la difícil situación que atraviesa desde hace tiempo el CAM de Sierrallana.

* Las instalaciones son obsoletas y en muchos casos están rotas o estropeadas( se habla de jambas, camas, baños geriátricos etc.).

*Además las condiciones en que está trabajando el personal dejan mucho que desear, incluyendo una grave falta de coordinación y organización. Se exponen varios ejemplos como que en una excursión a la piscina vaya una sola auxiliar en el autobús y tenga que esperar en la puerta con los niños a que llegue otra trabajadora, o que cuando se va de excursión no se le comunique a la cocina que van a desayunar antes etc. A eso hay que añadir las faltas de respeto por parte de algún superior y el trato desigual que se da a los trabajadores, según cómo les caigan, por lo que las quejas son continuas y muy graves. Otro ejemplo se produce cuando un trabajador empieza sin conocer el centro y nadie lo recibe ni le enseña las instalaciones ni el método de trabajo que se utiliza, siendo sus compañeros, con toda su buena voluntad, los que le den unas mínimas pautas que le tranquilicen y le ayuden a afrontar adecuadamente su trabajo de acuerdo a las peculiaridades de cada niño.

*A esto se añade que las rotaciones son muy largas y que la evolución natural de los residentes hace que se estén saturando determinadas categorías que cada vez tienen más carga de trabajo. Se solicita que se aumente el personal en los turnos de tarde y fines de semana.

*Además se constata que hace años  que no se actualizan los estudios Psicosociales de los residentes, que lógicamente han sufrido grandes variaciones y los niños no tiene una persona de referencia.

Todo esto provoca un gran desánimo, desmotivación y cansancio de los trabajadores.

Ante lo expuesto la directora nos dice  que se van a llevar a cabo pequeñas reformas en el centro.

 Que ya ha hablado con los responsables del centro y que espera cambios de actitudes, nos insta a que propongamos soluciones. Entre las que se le exponen  se encuentra que queden bien claras las funciones de todos los trabajadores y que cada uno asuma sus responsabilidades y en el caso de que sea necesario y posible( propuesta del sindicato tú) se aplique el Régimen Disciplinario que existe, abriéndose , en caso necesario, expediente disciplinario a los responsables que incumplen con su labor, o interpretan unilateralmente, sin que les competa, las normas laborales .

A la propuesta de aumento de personal dice que la cosa no es nada fácil pero que lo estudiará y que lo que se va a hacer es un Estudio de Carga de Trabajo, para ver la situación real de los centros dependientes del ICASS.

Para finalizar el sindicato  tú plantea el problema que se está produciendo en la concesión de vacaciones que se va a repetir en las vacaciones de Navidad, al interpretar la Administración que el 40% de los efectivos que pueden disfrutar de dichas vacaciones incluya al personal que disfruta de días festivos, asuntos propios etc .La directora se compromete a estudiar la situación así como a contemplar la posibilidad de incluir en la reducción de horario de invierno del año 2015 las horas que se generen del 1 al 6 de enero del año 2016.

Por último se pregunta por qué los centros están denegando vacaciones a trabajadores cuyo contrato se sabe que va a ser superior a 6 meses antes de que estos hayan pasado, suponiendo  una mejor organización del centro y un ahorro para la Administración, se nos contesta que se estudiará y se nos dará respuesta.

 


--


Un saludo

Sindicato tú
"La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos".
SINDICATO INDEPENDIENTE,RECHAZAMOS SUBVENCIONES , EXISTIMOS Y OS ATENDEMOS  GRACIAS A LOS AFILIADOS.

C/ Hernán Cortés nº 57 principal 1º dcha. 39003 SantanderTfno: 942313600-616371478

Email:trabajadores.unidos.cantabria@gmail.com

páginaweb:  https://sites.google.com/site/sindicatotu

Facebook: https://es-es.facebook.com/tu.trabajadoresunidos

https://twitter.com/TuUnidos

Blog de comunicados   http://sindicatotu.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario