sábado, 26 de marzo de 2016

CIESA Titulaciones personal laboral


-



         REUNIÓN CIESA DÍA 23 DE MARZO 2016

         Asistentes a la reunión por este sindicato: Isabel Rodríguez Gaitán, Ángel Fuente Gago.

Puntos del orden del día:
-      Constitución de CIESA
-      Titulaciones

La CIESA queda constituida de la siguiente  forma:
-      Administración 8 representantes
-      CCOO: 2 representantes
-      Tú:     2 representantes
-      UGT:  2 representantes
-      SIEP:  1 representante
-      CSI-F: 1 representante

Titulaciones.

         Comienza la Administración informando  que se ha presentado una propuesta por parte de las organizaciones CCOO, UGT y SIEP, la cual nos  da a conocer y consiste en:

-      No exigencia de titulaciones: Que se puedan presentar todos los trabajadores interesados al concurso de méritos y promoción interna, con o sin la titulación del VIII Convenio.
-       La no exigencia de titulaciones será de dos años.
-      Pruebas añadidas en el concurso de méritos para ciertas categorías.
-      Exigir  titulaciones en la OPE
-      En las categorías coincidentes del VII y VIII Convenio, se exigirá la del VII.
-      En la no coincidentes, se exigirá la del VIII o titulación equivalente
-      Las titulaciones del VIII se puntuarán significativamente.

El sindicato tú interviene y expresa lo siguiente:

         En la anterior reunión, se nos informó por parte de la Directora General que nos mostraría una propuesta, apoyada por informe jurídico, en ningún caso nos solicitó que los sindicatos hiciéramos una, sí es verdad que el Comité de Empresa expresó su deseo de consensuar una propuesta conjunta, para la que no ha habido acuerdo. Este sindicato sí tiene una,  que sale de vuestras aportaciones y tras consultar a los afectados, la entregamos en la misma reunión, (ya  os la hemos hecho llegar)
         Respecto a titulaciones:
-      Exigencia de titulaciones en la OPE y en la Promoción Interna
-      En el concurso de méritos: Se puntuará primero al personal que posea titulación, y son estos los que en un principio elijan puesto. Se permitirá por una sola vez presentarse también a los trabajadores que posean títulos equivalentes, a los puestos que queden una vez se haya realizado la selección de los trabajadores con titulación.
-      Bolsas de trabajo: Seguirán las mismas sin exigencia de titulación, hasta que su categoría haya pasado por proceso de OPE
-      Movilidad a superior categoría: igual que bolsas.
-      Promoción cruzada: Para todas las categorías de laborales, que sean de la misma familia que las categorías de funcionarios.

Por parte de la Administración se nos dice que leerá todas las propuestas, pero que su postura está más cerca del bloque mayoritario formado por los tres sindicatos, variando  en lo siguiente:

-      Solicitará informe jurídico para validar la propuesta
-       Plazo de no exigencia de titulación sea de una sola convocatoria
-       Las  titulaciones genéricas serían las del VII Convenio
-       Realización de pruebas prácticas para las personas que no tengan titulación.
-       A quien posea   la titulación exigible se le  baremará en la fase de concurso.
    
Seguimos observando, que el bloque mayoritario de sindicatos, quiere quedar bien con todos, y no abordan con franqueza el problema, ya que con su fórmula no se  garantiza que el trabajador que posea la titulación vaya a obtener la plaza ante otro trabajador que no la posea, ya que no se dice cómo se van a valorar otros conceptos (antigüedad, cursos, pruebas etc)
         No entendemos la propuesta de estos tres sindicatos (CCOO,UGT y SIEP) y la Administración. Dos de estos sindicatos con la anterior Directora de Función Pública (del mismo color político que la actual Directora), fueron los que impusieron la "chapuza" de titulaciones y la forma de acceso a las mismas (habilitaciones/certificaciones), ya que el tiempo ha demostrado su total ineficacia.      

Estos mismos sindicatos y la misma Administración, quiere tapar esta chapuza con otra mayor, que perjudica al personal a los que han obligado a sacar la titulación. También expresamos que el Gobierno de Cantabria no es una empresa cualquiera y que la demanda de la titulación es un exigencia en todo el territorio nacional, a nivel europeo y en todas las Administraciones, y es una obligación del Gobierno dar ejemplo y demostrar a los ciudadanos que sus servidores los empleados públicos son los mejor formados y por tanto los mejores profesionales.




Para nuestra perplejidad, una reunión de CIESA cuya única misión es llegar a acuerdo en la exigencia de titulaciones, se aprovechó por la Administración y los sindicatos, para tratar aspectos de loa OPE fuera del foro que la ley establece. Como el día en que se negoció la OPE solo se dedicaron al cambio de cromos, olvidando aspectos importantísimos de la OPE, que el sindicato tú expuso donde corresponde y que ellos quisieron remarcar en un intento de corregir el importante LAPSUS que sufrieron el día de la "negociación" de la OPE, entre ellos la necesidad de temario único y el concurso-oposición que la Administración rechaza con argumentos del tipo: No están seguros de la validez jurídica del Concurso Oposición, no creen que sea el momento oportuno para convocarlo, opinan que los temarios es mejor dejarlos a las academias "que de algo tienen que vivir"
    
         Nos han convocado a una próxima reunión, en la que nos presentará la Administración su respuesta definitiva a la propuesta (seguro que ya la sabemos).
     Este sindicato no va a quedarse de brazos cruzados si se vulnera el derecho de los trabajadores, y actuará en consecuencia. No vamos a consentir que el afán clientelista de algunos, perjudique a todos.
Seguiremos informando.



        
        


--

Un saludo
Sindicato tú
"La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos".

SINDICATO INDEPENDIENTE,RECHAZAMOS SUBVENCIONES , EXISTIMOS Y OS ATENDEMOS  GRACIAS A LOS AFILIADOS.
C/ Hernán Cortés nº 57 principal 1º dcha. 39003 SantanderTfno: 942313600-616371478
Blog de comunicados   http://sindicatotu.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario