sábado, 16 de julio de 2016

Fwd: ATENCIÓN LABORALES : HEMOS PRESENTADO DEMANDA POR LAS TITULACIONES, QUE AFECTA A LA PROMOCIÓN INTERNA Y CONCURSO DE MÉRITOS DE LABORALES









Sindicato trabajadores Únidos
C/ Hernán Cortés nº 57 principal dcha.
39003 Santander
Tfno: 942313600-616371478


EL SINDICATO TÚ HA RECURRIDO LAS NORMATIVAS PUBLICADAS EN EL BOC, QUE AFECTAN A LA PROMOCIÓN INTERNA Y CONCURSO DE MÉRITOS DE LOS LABORALES, DEBIDO A QUE NO SE CONTEMPLA LA EXIGENCIA DE TITULACIONES DEL VIII CONVENIO COLECTIVO

          Desde la Organización Sindical tú-Trabajadores Unidos de Cantabria, hemos presentado reclamación previa a la vía laboral y conflicto colectivo, en contra de las órdenes y acuerdos siguientes:
 PUBLICADOS EN EL BOC DE 10 DE JUNIO DE 2016
·        Orden PRE/28/2016, de 26 de mayo, por la que se modifica parcialmente la Orden PRE/65/2010, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las bases generales para la provisión de puestos de trabajo vacantes reservados a personal laboral fijo.PDF (BOC-2016-5213 - 109 Kb)
·        Orden PRE/29/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueban las bases generales para la promoción interna vertical a puestos de trabajo vacantes reservados a personal laboral fijo.PDF (BOC-2016-5214 - 755 Kb)
·        PUBLICADO EN BOC DE 13 DE MAYO:  ACUERDO DE LA CIESA Dirección General de Trabajo: Resolución disponiendo la inscripción y publicación del acuerdo suscrito en fecha 28 de abril de 2016, por la representación de la empresa Gobierno de Cantabria y la de los trabajadores relativo al Acta del CIESA.PDF (BOC-2016-4484 - 192 Kb)
          Las demandas presentadas obedecen al mandato de un amplio colectivo de trabajadores consultados por esta Organización, ante la posibilidad de que se convoquen la promoción interna y el concurso de méritos sin la exigencia de titulaciones establecidas en la tabla III del VIII Convenio Colectivo, en vigor desde el año 2010, y cuya exigencia futura de las titulaciones era conocida por los trabajadores desde el año 2009, periodo suficientemente amplio para abordar su obtención y la puesta en marcha de las convocatorias de certificaciones profesionales.

          Aunque reconocemos que hay trabajadores que  no han obtenido las titulaciones, no es menos cierto que la mayoría que sí las han obtenido ha sido a costa de grandes renuncias, tanto en la conciliación de la vida personal como en las retribuciones, al verse estas mermadas por verse obligados a solicitar licencias sin sueldo y reducciones de jornada incluso,  para poder cursar sus estudios y presentarse a las pruebas que les permitan la obtención de dichas titulaciones.
          
            Muchos se han tenido que desplazar a cursar sus estudios fuera de Cantabria, la obtención de títulos en Madrid, Salamanca o Vitoria son prueba de ello. A pesar de que la administración no ha dado facilidades alguna a los trabajadores, si no más bien al contrario, a restringido los derechos de formación a través de la modificación de artículos del convenio, como es el de permiso de formación, donde se cambió la concesión de los días de derecho a examen, por el tiempo imprescindible para su realización
        
               Los delegados en su día independientes y hoy pertenecientes al sindicato tú, manifestaron su desacuerdo con la tabla de titulaciones, ya que muchas de las exigidas  no correspondían con las funciones a desarrollar, y en muchos caso ni siquiera se impartían en Cantabria, este fue uno de los motivos para que, aunque estábamos legitimados para ello, no firmamos el VIII Convenio Colectivo.
          Otros sí le firmaron y otros sí estuvieron de acuerdo con la citada exigencia de las titulaciones, tanto por parte de los sindicatos como de la Administración, del mismo signo político en el momento de su acuerdo y  firma que la actual que pretende eludir su exigencia.
          En estos días probablemente se nos tachará de insolidarios con los trabajadores, o de poner palos en la rueda de la carrera `profesional de los laborales. Nada más lejos de nuestra intención. Nuestro sentido de la justicia nos impide aceptar lo que consideramos, al igual que muchos de vosotros, un atropello a los derechos de los trabajadores y que pretende dejar en la "estacada" a la mayoría de vosotros, que os habéis esforzado tanto para un día poder hacer valer vuestra formación.
                        Tampoco nos parece de recibo que la Administración, que éste aspecto  no debiera  ser considerada como cualquier otra empresa, ya que debería moverla un plus de responsabilidad y  de ejemplo a la ciudadanía, en un contexto en que desde Europa incluso se marca la pauta de la titulación y la formación como  piedra angular del acceso al empleo y base del desarrollo de la carrera profesional ,  acuerde medidas que menosprecian  la formación y especialización de sus trabajadores , que en todo caso debería `preocuparse por contar con los mejores y mejor formados en aras de dar el mejor servicio a los ciudadanos y establecer como requisito mínimo la posesión de las titulaciones precisas para la prestación de servicio  
    Como todos sabéis acudir a los juzgados no es siempre una garantía de obtener las justas pretensiones que nos mueven, y no siempre fallan a favor de lo más justo, sino de la tan veces discutida legalidad, y por tanto puede ser que por una suerte de triquiñuelas legales acabemos por perder la demanda.
             En todo caso consideramos nuestra obligación como sindicato la de luchar y /o presentar batalla en defensa de lo que consideramos justo y en este caso sobre todo en defensa de la los derechos de la mayoría de los trabajadores.
          Recordar  que nuestra propuesta sobre la mesa fue la de negociar, negociar incluso en contra de nuestro criterio , la posibilidad de que hubiese dos rondas de concurso y promoción interna, en la primera se ofertaran todas las plazas a los titulados y en la segunda ronda a los que no tiene  la titulación. Dibujando de manera legal tal propuesta.
En todo caso La administración se comprometió a valorar por encima de cualquier otro mérito la posesión de la titulación requerida y que ésta fuera decisiva para obtener la plaza, cosa que  a la vista de las normas publicadas, a nuestro juicio no se cumple.
En definitiva, os seguiremos informando del desarrollo de este proceso y de las cuestiones que deriven del mismo. No lo tenemos fácil tenemos a la Administración y a la mayoría sindical (CCOO-UGT y SIEP) que ya se han pronunciado del lado de la no exigencia de titulaciones, argumentando que sólo se  aplicarían estas excepciones  por una sola vez, la verdad es que no somos optimistas  en cuanto al futuro de nuestra carrera profesional y por tanto el momento es ahora. También podremos comprobar la postura que mantiene CSIF ante los tribunales de justicia, si defiende la exigencia de titulaciones  o se sitúa al lado de los que no desean que se exija.
Seguiremos informando.



añadido 19 Julio
 nota.- ante las consultas que nos haceis indicaros que para docentes si tienen cierta regulación (PERO NO ES EL AMBITO DE ESTE SINDICATO)  http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/02/pdfs/A08915-08938.pdf
pero para Funcionario y laborales estamos peor como os explicábamos el año pasado sobre las titulaciones cuando veiamos venir el problema




recordais lo de... 

¿SOLUCION?
Y si qu​eréis ​ estar al día s​ó​lo consultar la pagina del ministerio que ahora están mejorando mucho ...si no ven lo que hemos explicado y la quitan...


¿en que nos afectará en la administración autonómica de Cantarbia? pues no se sabe pero ... AHORA TOCA ESPERA​R ​MÁS  PUES LO ACADÉMICO NO TIENE PORQUE CORRESPONDERSE CON LO QUE TIENE LA ADMINISTRACIÓN PARA SUS RPT, basandose en EBEP estatuto básico,  para las OPE oferta pública de empleo Y QUE REGULARÁ ALGÚN DÍA * pero con el gobierno en funciones se les ha quedado en el limbo del olvido... y aunque otras administraciones han regulado algo para enmendar al menos provisionalmente hasta qu e haya de nuevo Gobierno y Cortes que es quien tiene que cambiar EBEP (si no van a terceras elecciones) 

(*)
 AUNQUE LO LÓGICO SERÍA QUE FUESE ADAPTANDO SU OPE Y CONCURSO DE MÉRITOS EN ESA LINEA DE CLASIFICACIÓN MARCADA POR LOS BOE  ,.....  y es lo que parece se está haciendo  es decir por la clasificación MECES

resumen:
a dia de hoy -19 jul 2016 - cantabria no acepta MASTER y DOCTORADO vigentes par OPE (si un sin sentido) hasta que el estado saque una ley corriendo EBEP o similar deprisa y correindo cuando se forme Gobierno y diga que las titulaciones son validas , luego las Administraciones autonómicas copiaran a toda prisa también y diran que son vigentes y validas para la OPE, concurso de méritos, etc... pero ya sabemos este pais unos se pasan la pelota a otros y ahora todos de vacaciones, en fin es lo que hemos votado

quieres saber si tu titulo postgrado (master, DOCTORADO) es OFICIAL  y es valido para opositar (titulos propios no!!!  recuerda son como cursillos de muchas horas)

ENLACE -->  https://www.educacion.gob.es/ruct/consultaestudios?actual=estudios


espero haberos explicado como está el patio...
--

Un saludo
Sindicato tú
"La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos".

SINDICATO INDEPENDIENTE,RECHAZAMOS SUBVENCIONES , EXISTIMOS Y OS ATENDEMOS  GRACIAS A LOS AFILIADOS.
C/ Hernán Cortés nº 57 principal 1º dcha. 39003 SantanderTfno: 942313600-616371478
Blog de comunicados   http://sindicatotu.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario