martes, 13 de septiembre de 2016

TRABAJADORES GOBIERNO DE CANTABRIA: TEMAS DE INTERÉS PERIODO DEL 31 DE AGOSTO AL 12 DE SEPTIEMBRE Y PUNTOS A LA ESPERA DE RESPUESTA PRÓXIMAS SEMANAS

RESUMEN DE REUNIONES Y TEMAS DE INTERÉS CORRESPONDIENTES AL PERIODO DEL 1 AL 12 DE SEPTIEMBRE

ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LA HOJA INFORMATIVA

1-   DÍA 9 DE SEPTIEMBRE

Reunión Comité de Empresa- Consejero de  Medio Rural: Sr. Jesús Oria y Director General del Medio Natural Sr  Antonio Lucio. Tema a tratar: Organización interna del personal que presta servicio en las diferentes comarcas 

Reunión con la Secretaria General de Medio Ambiente. Tema a tratar:Organización  y efectivos necesarios para asumir los planes gestionados por Oxital

2-DIA 8 DE SEPTIEMBRE

Mesa del fuego

Reunión extraordinaria de bolsas de sustituciones para el personal laboral

3- DIA 7 DE SEPTIEMBRE

Reunión con la Secretaria General de Educación- . Tema a tratar: horarios personal laboral de centros docentes

 

4-   DIAS 4 , 5 y 12  DE  SEPTIEMBRE –

Visita del sindicato Trabajadores Unidos a los grupos parlamentarios.Tema a tratar: titulaciones del personal laboral

    5-    31 DE AGOSTO

Convocatoria de la Comisión de  bolsas de sustituciones del personal laboral

 

      6- OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS

Plazo hasta el 20 de septiembre para realizar propuestas formativas para el plan de formación del CEARC  2017

Día 3 de octubre-juicio sobre titulaciones de laborales-Méritos y Promoción 

Día 28  de Septiembre -Reunión con la Directora General de Pesca, posibilidad de abrir puestos para el acceso de trabajadores de Montes a Pesca y viceversa, titulaciones exigibles.

Día 26 de Septiembre – convocatoria Director General de Juventud tema Albergues

Día 26 de septiembre -convocatoria de afiliados del sindicato tú -temas internos del sindicato

Día 14 de septiembre -vista judicial - TSS  en CAD Sierrallana.

En esta misma fecha deberíamos tener ingresada la cantidad que se nos adeuda de la paga extra 2012

Día 13 de septiembre -reunión con el Director General del Medio Natural Antonio Lucio- Cuestiones que expondrá el sindicato tú tras haber hablado con los trabajadores

7-PETICIONES DE REUNIÓN PENDIENTES DE RESPUESTA

·        REALIZADA PETICIÓN DE REUNIÓN CON EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE MEDIO RURAL PESCA Y ALIMENTACIÓN-Veterinarios de Oficinas comarcales entre otros puntos que expondremos

 

·        PETICIÓN DE REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS-Problemas en puertos

 

·        PETICIÓN DE REUNIÓN CON SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD-problemas de trabajadores del gobierno de Cantabria que prestan servicio en centros del SCS

DESARROLLO DE LOS TEMAS EXPUESTOS  EN INDICE ANTERIOR

1-Reunión de Montes de 9 de septiembre de 2016 sobre organización interna de la Dirección General

Solicitada por el Comité de Empresa acuden por parte de la Administración el Consejero, Jesús Oria, el Secretario General Francisco Gutiérrez, el Director General Antonio Lucio y el Jefe del Servicio de Coordinación, Felipe Bulnes.Por parte de Trabajadores Unidos asistimos los delegados sindicales Helena Noreña y Vicente Gutiérrez.

 a)- Sobre el pago de las guardias y el preacuerdo firmado.

         En relación con el pago en las nóminas de septiembre de las guardias de nivel uno, en virtud del preacuerdo alcanzado y que no se va a hacer aún efectiva durante este mes, nos informan desde la Administración, que desde Medio Natural ya se han enviado a Presidencia los informes correspondientes y que se está a falta del informe fiscal de Hacienda para poder pasarlo por el Consejo de Gobierno. No obstante, recuerdan que los efectos económicos están en el acuerdo desde el 1 de agosto, y se prevé que pueda procederse al abono en el mes de octubre, achacándose como factor que pudiera haber motivado el retraso a la prioridad del pago de la parte de la paga extra que se nos adeuda y que se va a pagar el próximo 14 de este mes.

 b)- Comarca 10

Acerca de la problemática surgida en la Comarca 10 y que ha saltado a la prensa a través de una filtración de una fuente anónima, manifestar, por si alguien tuviera la menor duda, que esa filtración en ningún caso ha partido de este sindicato, es lamentable que trascienda al periódico este tipo de situaciones internas, que no solo dañan la imagen de los empleados públicos en general, sino que como ha expresado Antonio Lucio, tratan de hacer daño a una persona en particular.

 

En este sentido, nos ha anunciado que se va a producir una reunión a la vuelta de las vacaciones de la cuadrilla de esa comarca, entre los miembros de dicha cuadrilla, el Jefe de Comarca y los responsables por parte de la Administración, con el fin de exponer cuales son los problemas y buscar fórmulas para solucionarlos.

Según lo expuesto por la Administración, la nota de prohibición de uso de teléfonos móviles a los operarios con la excepción del tiempo de descanso reglamentario, parte de una visita del técnico de prevención de riesgos laborales en la que observó el incumplimiento de algunas medidas recogidas en la evaluación, relacionadas con el uso simultáneo de epi, herramienta o maquinaria y dispositivos móviles.

No obstante, se les ha transmitido que la responsabilidad de dictar este tipo de instrucciones, así como de dirimir en caso de que haya factores personales que puedan desencadenar conflictos, debería asumirse así  como coordinarse, por parte de la propia Dirección General.  Nos han  respondido que esa  nota de régimen interior se enviará desde la oficina de Santander a todas las comarcas forestales.

 

c)- Reuniones periódicas de los Jefes de Comarca con responsables de la Dirección General

Se pone de manifiesto que se han detectado deficiencias en la transmisión de información acerca del contenido de estas reuniones y que, si bien en algunas comarcas puede que se transmita mejor lo tratado en ellas, en otras se desconoce o no se transmite adecuadamente al personal.

Es por ello, que se ha solicitado que de estas reuniones se levanten actas o al menos escritos, en donde pueda constar el contenido de las mismas, para que pueda llegar de forma transparente y completa a la totalidad de los trabajadores.

 d)).- Homogeneización de criterios en el funcionamiento de las comarcas forestales

Es una situación detectada y admitida que existe una falta de homogeneidad a la hora de aplicar criterios de funcionamiento en las distintas comarcas en temas muy variados, como pueden ser la activación de servicios especiales, concesión o denegación de vacaciones, permisos, etc., uso de teléfonos oficiales y otras cuestiones que, no solo dan lugar a la sensación de que tenemos un sistema de 13 repúblicas independientes, sino que pueden llegar a generar conflictos laborales e incluso personales.

         Desde nuestra organización sindical hemos trasladado que, siendo conscientes de que cada comarca tiene unas características diferentes tanto por la dotación de sus plantillas como por el tipo de trabajos o actividades que se desarrollan en ellas, es necesario que se tienda a establecer criterios comunes y generales porque, además de que los trabajadores no son culpables y no tienen por qué asumir las consecuencias de dichas circunstancias, la falta de criterios comunes y recogidos por escrito, da un excesivo margen de discrecionalidad en la toma de decisiones, pudiendo generar conflictos y malestares al no ser de igual aplicación para el conjunto.

Desde la Dirección General han expuesto que  efectivamente, se trata de un problema "histórico", que están tratando de reformular, si bien consideran que a veces se les trasladan problemas que en realidad son de carácter personal y no organizativo.  En este sentido, les hemos respondido que nuestro punto de vista es más bien el contrario y que, consideramos que esta falta de criterios objetivos y comunes, puede ser precisamente una de las causas de que se puedan desencadenar problemas personales.

En este sentido, nos trasladan que sí son conscientes de que existe una cierta desconexión entre la oficina y el campo, que parte de la responsabilidad la asume la propia Administración por no utilizar las herramientas de coordinación, que a veces es difícil coordinar a quien no se quiere coordinar, que no se ha avanzado mucho porque no se tiene clara cuál debe ser la herramienta, que además a veces hay a quien molesta ese tipo de instrucciones que homogeneízan porque culpabilizan a todo un colectivo y no a alguien en particular, e incluso que hay guardas que no quieren escuchar lo que se les transmite. Por ello consideran que hay que ser prudentes en este sentido, porque cada una de las 13 comarcas es diferente pudiendo ser injusto tratar con igual criterio situaciones que parten de premisas distintas. También han manifestado reserva en el sentido de que en aquellas comarcas en las que se funciona con más normalidad, sobre todo porque hay un mejor entendimiento y diálogo, las instrucciones generales puedan distorsionar o afectar en el sentido de estropear algo que funciona.

         Como ya hemos dicho, desde nuestra organización sindical, somos conocedores y comprendemos las distintas realidades de las 13 comarcas, pero insistimos en que es necesario tender hacia la unificación de criterios como norma general, para que todos los trabajadores tengan garantías de no ser objeto de decisiones que puedan parecer arbitrarias.

 

Reunión con Secretaria General de Medio Ambiente 9 de septiembre de 2016

VUELVEN A SER PÚBLICOS Y A GESTIONARSE POR TRABAJADORES PÚBLICOS LAS TRES DEPURADORAS QUE GESTIONABA LA EMPRESA OXITAL!!!!

         Felicitar a la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, porque al fin después de varias prórrogas con la empresa OXITAL, (en muchos casos admitidas y acordadas por algunos sindicatos), los planes de Agüera Liaño y Medio Saja, vuelven a ser gestionados por el Gobierno de Cantabria y serán trabajadores de nuestra Administración los que presten servicio en los mismos.

 La reunión al efecto, no exenta de tensión ya que no a todos los sindicatos les satisface por igual esta des-privatización, aunque suene paradójico, los mismos  que asistieron  el cierre de centros como la Pereda, o la privatización del Centro e Día de Castro y el despido de trabajadores, las movilidades y la supresión de puestos , no veían más que dificultades ante este hecho, sin precedententes en las últimas décadas,  que supone devolver a lo público por completo, la gestión del abastecimiento del agua en Cantabria, Algunos "sindicalistas "se han dedicado a incendiar los planes hidráulicos, intoxicando con medias verdades a los trabajadores para lograr que volviese a prorrogarse la prestación de  Oxital por otro año más al menos.

Decir que todas las propuestas que os remitimos de modificaciones de carteleras, y de movilidad de planes han quedado suspendidas, ya que tan sólo se ha abordado la cobertura de los planes citados a través de movilidades voluntarias de personal , 6 trabajadores en concreto que pasarán a prestar servicio en estos "nuevos" planes, además se contratarán 6 acumulaciones de tareas para cubrir los puestos que dejen transitoriamente estos trabajadores voluntarios y que se convertirán en vacantes y serán dotadas como tales a partir de enero de 2017.Hace mucho tiempo que no podemos informaros de tan buenas noticias como, la descrita.

Las solicitudes de movilidad han de realizarse antes del lunes 12 de septiembre  a las 11 de la mañana, ya que OXITAL termina su contrato el día 13 de septiembre.

2-   MESA DEL FUEGO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Reunión en la que se apuntan cuestiones relativas a la prevención y la lucha contra los incendios forestales, donde la organización sindical Trabajadores Unidos ha planteado varias propuestas relacionadas con estas cuestiones a través de los delegados asistentes Helena Noreña y Jorge de Miguel.          

Si deseáis conocer el contenido de las propuestas podéis poneros en contacto con nuestro correo electrónicotrabajadores.unidos.cantabria@gmail.com

 

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE BOLSAS DE SUSTITUCIONES DE POERSONAL LABORAL-8 de septiembre

En esta convocatoria se abordó únicamente la cobertura de las necesidades que surgen en las depuradoras del Gobierno de Cantabria, para la categoría de Técnico de Planta hidrológica. La Administración nos informa que debido al estado de las bolsas que se utilizan para dar cobertura a esta categoría y la insuficiencia de personas disponibles para realizar las contrataciones, se acudirá una vez agotada las bolsas actuales a la categoría de Operario de Montes, para contar con suficientes efectivos para las contrataciones. Se dará formación a los trabajadores relacionados con el trabajo en los planes. En todo caso esta organización ha solicitado la convocatoria de una bolsa extraordinaria para ésta y restos de categorías cuyas listas se encuentran agotadas. Os informaremos del resultado.

3-HORARIOS PERSONAL LABORAL DE EDUCACIÓN

Nos presenta unos horarios que son prácticamente idénticos a los del curso pasado

Exponemos lo siguiente:

·        La  consejería ha de cumplir sus compromisos de no realizar ni una sola Externalización más.

·        Solicitamos se contemplen dos días adicionales para que todo el personal laboral de la consejería pueda disfrutar esta compensación por los días 24 y 31 que este año caen en fin de semana.

·        Que se reconozca Turnicidad o Especial Dedicación para todos los trabajadores a los que teniendo turno de mañana, se les requiere hasta 15 tardes para acudir fuera de su horario de trabajado a prestar servicio al centro, además de todos aquellos con turnos de mañana o tarde.

·        Pedimos se eliminen las coletillas de los horarios que recojan que en caso de ausencia por enfermedad, permisos etc. se podrá requerir a otro trabajador para cubrir los horarios descubiertos hasta las sustituciones del ausente.

·        Pedimos que se incremente la plantilla en operarios de cocina en Íes Peñacastillo y el Fuente Fresnedo

·        Que se contraten acumulaciones de tareas para el IES 8 de marzo de Castro Urdiales

·        Pedimos que tras la publicación del nuevo calendario escolar que fija otros periodos no lectivos,  se permita al personal de tarde prestar servicio de mañana

·        Que la prestación de los trabajadores laborales en periodo de horario intensivo pase de las seis horas actuales a cinco horas

·        Que se modifique la RPT Y se incluya el complemento de personal de CEE de Parayas ya que hay al menos una trabajadora que ha de acudir todos los años al juzgado a reclamar el complemento al que tiene derecho

·        Les recordamos que han de convocar mesa sectorial porque están pendientes también los horarios de los funcionarios que prestan servicio en los centros educativos

 

ü Nos comunican que en la Relación de Puestos de Trabajo, pendiente de presentar crearan 25 puestos de técnicos socio sanitarios y 4 de técnico de educación infantil afectados por sentencias de indefinidos no fijos.

ü Se mantiene las acumulaciones de subalterno para los centros Caligrama y la Granja de Heras

ü Nos informan de que está pedida la dotación de  los siguientes puestos:

·                        4 TSS para el IES de Castro

·                        7 subalternos para los centros Caligrama, Astillero, Castro, Heras Torrelavega y Nuestra Señora de los Remedios

·                        5 empleados de : 3 para IES de Castro, 1 Nuestra Señora de los Remedios y 1 en IES Astillero

·                        9 TGM FUNCIONARIOS: 6 Físioterapeutas y 3 que aún por determinar

ü Reconocerán el complemento de la Técnico del Colegio especial Parayas que ha de acudir año tras año a los juzgados

ü Compensaran con más días la prestación requerida en las 15 tardes de la controversia

Nos darán, respuesta  a todas nuestras peticiones en próxima reunión, quedan pendientes los horarios y centros de los TSS y TSEI para la próxima convocatoria

Preguntamos por la reunión con juventud sobre albergues, nos han confirmado que será el próximo 26 de septiembre.

VISITA A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Hemos solicitado cita a los grupos del Parlamento de Cantabria  en relación al tema titulaciones exigidas para la promoción interna y concurso de meritos de laborales. Nos han respondido hasta la fecha los grupos: Popular, Podemos y Ciudadanos. Estamos sin respuesta hasta la fecha  de Regionalistas y Socialistas. Nuestro objetivo es dar a conocer el acuerdo alcanzado por los sindicatos SIEP UGT y CCOO y la Administración ,  sobre la modificación de las titulaciones exigibles  del VIII Convenio Colectivo para los procesos selectivos del personal fijo durante el 2016. Como sabéis la vista judicial está fijada para el 3 de octubre. Seguimos en esta reivindicación obedeciendo el mandato que nos distéis los trabajadores que estáis en contra de "esta tomadura de pelo"

 

RESUMEN REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS BOLSAS DE TRABAJO DEL PERSONAL LABORAL DEL GOBIERNO DE CANTABRIA DE 31 AGOSTO DEL 2016

Asistente por el sindicato tú, Nuria Reñón.

-Se nos da cuenta de los contratos formalizados desde la anterior reunión.

-Preguntamos a la Administración por el caso de un compañero de la bolsa de Conductor de Consejero al que se le ha llamado para decirle que no se la va a ofertar una Prejubilación, que por su lugar en la bolsa le corresponde, porque está ocupando un puesto de interino. Tras muchas consultas y diferentes explicaciones, la Administración nos remite al INSS (nos hemos puesto en contacto con dicho organismo y nadie ha sabido indicarnos  ninguna norma que regule esta situación) y a un acuerdo de esta Comisión del año 2010, que mediante un escrito hemos solicitado a la Administración para entender por qué se ha actuado de esta manera y tener todos claro los criterios que se siguen y así  no crear "suspicacias" ni malos entendidos. Seguiremos el caso para tomar las medidas oportunas.

-La Administración expone el conflicto presentado por un trabajador que habiendo aceptado voluntariamente una vacante de una lista alternativa, ahora considera que al surgir unas vacantes desde la lista oficial en la que está, las mismas deben ofertársele tal como le dijeron ( o el entendió) en la llamada telefónica en el que le propusieron la vacante que aceptó. La audición de la conversación ha sido solicitada por el interesado pero la Administración por problemas técnicos no la encuentra. Aún así, el criterio que se utiliza, es que quedará disponible en la lista oficial en la que está una vez  finalice la vacante que  está ocupando.

-Se nos explica que el contrato de relevo del Mecánico Inspector de la ITV ha sido cubierto por una persona de la bolsa de Técnico de Grado Medio porque es la categoría cuya base de cotización es la más aproximada al puesto a cubrir, que es lo que exige a la Administración el INSS.

-Pedimos una explicación sobre la situación que ha vivido una compañera a la que se le había ofrecido hacer las vacaciones de la persona a la que hace la reducción de jornada todo el año y que el día anterior a empezar uno de los periodos vacacionales se le dice que se ha contratado a otra persona .Desde Función Pública se nos dice que el error no es de ellos, si no del Centro, que nos consta lo hizo bien, o del ICASS. El representante del ICASS presente en la reunión desconoce el caso por lo que les haremos llegar un escrito explicando la situación y pidiendo una compensación por el perjuicio ocasionado a la trabajadora.

-Se pregunta por qué las vacaciones del conductor del CAD Laredo no han sido cubiertas .Nos dicen que no han encontrado a ningún posible candidato con el carnet de conducir C. Se pide que se realice la sustitución con una persona que cumpla con los requisitos que se exigieron en el momento de realizar la última oposición como se ha hecho en otras ocasiones, acudiendo a veces a superior categoría, lo que no dejaría al Centro sin conductor al contar con dos vehículos, uno de los cuales no requiere dicho carnet y podría realizar, al menos, algún servicio como desplazamientos a consultas de algunos residentes.

-Se pide la publicación de las Bolsas Oficiales de Responsable de Servicios de 2002 y Operario de Artes Gráficas de 2002, ambas, aún vigentes.

-Se vuelve a reiterar la necesidad de convocar Bolsas Extraordinarias en aquellas categorías cuyas bolsas oficiales están constantemente agotándose y que está dando lugar a contrataciones de personas que en algunos casos no cumplen con el trabajo (al proceder de bolsas de currículum en las que sólo se valora la antigüedad en que éste se presentó) y provocan situaciones indeseables e incluso peligrosas en los Centros de Trabajo.

Se recuerda la necesidad de que desde las direcciones de los Centros haya una mayor implicación en el seguimiento de dichas personas, elaborando cuando sea necesario los oportunos informes sobre dichas situaciones.

LISTAS NO EXTRAORDINARIAS  DE LABORALES

Si deseáis conocer el contenido podéis poneros en contacto con nuestro correo electrónicotrabajadores.unidos.cantabria@gmail.com

LISTAS EXTRAORDINARIAS DE FUNCIONARIOS

Si deseáis conocer el contenido podéis poneros en contacto con nuestro correo electrónicotrabajadores.unidos.cantabria@gmail.com

NOMBRAMIENTOS DE INTERINOS MES DE AGOSTO

Si deseáis conocer el contenido podéis poneros en contacto con nuestro correo electrónicotrabajadores.unidos.cantabria@gmail.com
 

CEARC  PLAN DE FORMACION  2017

Os recordamos que tenéis hasta el 20 de septiembre para hacernos llegar vuestras propuestas formativas y de funcionamiento del plan de formación para el 2017.

OTRAS OPOSICIONES

 Oposiciones de acceso a un Cuerpo Superior, adminten el GRADO.

En el BOE del pasado día 7 de septiembre de 2016 se ha publicado la convocatoria para ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (80 plazas).
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 27 de este mes de septiembre.

INFORMACIÓN PARA AFILIADOS

OS RECORDAMOS A TODOS LOS AFILIADOS DEL SINDICATO TRABAJADORES UNIDOS QUE EL DIA 26 DE SEPTIEMBRE EN LA ESCUELA NAUTICO PESQUERA (AL LADO DEL MUSEO MARÍTIMO)OS ESPERAMOS A LAS 17 HORAS PARA ACORDAR ENTRE TODOS CUESTIONES DE CARÁCTER INTERNO DEL SINDICATO.

ADEMÁS OS PONDREMOS AL DÍA SOBRE LOS TEMAS QUE MÁS OS PREOCUPEN.

NO ABRIMOS ESTA ASAMBLEA A SIMPATIZANTES PORQUE  SE INCLUYEN DECISIONES INTERNAS QUE COMPETEN EXCLUSIVAMENTE A NUESTROS AFILIADOS.

    UN SALUDO

 

Un SALUDO Seguiremos informando

No hay comentarios:

Publicar un comentario