miércoles, 11 de octubre de 2017

INFORMACIÓN OCTUBRE -FUNCIONARIOS Y LABORALES GOBIERNO DE CANTABRIA

CEARC.

Nos han pedido desde el  CEARC  que remitamos propuestas formativas de formación propia  para elaborar  el plan de formación 2018. Esperamos vuestras aportaciones.

 

JUNTA DE PERSONAL

Se celebrará el día 11 de marzo, desde el sindicato Trabajadores Unidos solicitamos, entre otros, que se traten los puntos de : Concurso de méritos previo a  la toma de posesión, cuyo anuncio está levantando ampollas, ya que al dilatar la convocatoria del concurso general, y no seguir los procesos un orden lógico, se pervierte el sentido de este concurso previo,  además de retrasar aún más  la toma de posesión de los aspirantes que están hartos de esperar (más de seis meses).                       Esperamos se apoye el que urgentemente se exija a la administración fechas de toma de posesión y nos responda si está en condiciones de convocar concurso alguno estando pendientes de certificar méritos a gran parte de los funcionarios de carrera que pudieran participar.

 

En este pleno incluimos también la problemática de la falta de certificación de meritos, la situación de las oficinas comarcales, cambio de puesto por motivos de salud de los funcionarios, Creación de bolsa extraordinaria para intérprete de lenguaje de signos y resto de cuerpos de funcionarios donde se encuentran agotadas, incluso las recientemente creadas tras la oferta pública. La grave problemática de nuestros compañeros de los equipos de la subdirección de infancia. Situación de enfermeras Sierrallana,  Los festivos que este año caen en sábado. La ope 2017/2018..etc Y  Os informaremos de lo acordado.

 

OS ADJUNTAMOS AL PRESENTE CORREO LAS LISTAS DE SUSTITUCIONES NO VIGENTES DE INTERINOS FUNCIONARIOS Y SUSTITUTOS LABORALES

 

REUNIÓN DE COMITÉ DE EMPRESA DÍA 27/09/17

ASISTEN POR EL SINDICATO TÚ: Esperanza Gándara, Marisa Bayón, Marian Núñez, Vicente Gutiérrez  y Ángel Fuente

Asuntos tratados:

            En primer lugar, desde este sindicato se recuerda al Presidente del Comité de Empresa que, en las Asambleas que celebre este Órgano, se debe cumplir la voluntad de los trabajadores, no tomando decisiones unilaterales, ni informando falsamente de la misma.

Negociación del IX convenio colectivo del personal laboral

            Antes de entrar en la conveniencia o no de negociar el IX convenio colectivo, se toma la decisión de pedir reunión al Consejero de Presidencia a fin de conocer la masa salarial, o sea con el dinero que contamos, punto de partida para comenzar con las negociaciones, aunque desde Trabajadores Unidos  insistimos en solicitar antes la funcionarización voluntaria del personal laboral que así lo desee

Temas CIESA

            Se solicitará  convocatoria a fin de aclarar las funciones del encargado general de planes hidráulicos (a petición de CCOO) del Gobierno de Cantabria, expresas en el convenio colectivo vigente y que no se están cumpliendo según algunas órdenes conocidas,  otro tema instado por el sindicato tú,  es el nº de concursos a igual categoría a realizar cada año

Situación CAD Sierrallana

            Se fija fecha para asamblea informativa,  el próximo miércoles 4 de octubre en la sala de usos múltiples. En dicha cita se informará,  exclusivamente,  a los trabajadores de la reunión mantenida este martes 26 con la Administración a fin de que estos puedan hacer la correspondiente valoración de la situación actual y posibles actuaciones si procediese.

            Este sindicato ya ha advertido que se desmarca de cualquier otra situación que acontezca fuera de estos términos, ya que no deseamos que se repitan situaciones como las vividas en la anterior Asamblea.

 

Bolsas

            Existía un acuerdo de diciembre de 2016 que recogía los llamamientos a las diferentes categorías por centros de trabajo y vulnerados estos se insta a la comisión de bolsas para que se derogue cualquier otro que no ha sido aceptado por unanimidad como así se está diciendo, y va en contra del adoptado.

            La problemática existente en las categorías de técnico socio sanitario y auxiliar de enfermería es un asunto en manos de la Administración, resultante del no cumplimiento de los compromisos en su día de dar salida al auxiliar ante la nuevas exigencias  de titulación en los centros a la dependencia.

            La postura de este sindicato es que  los acuerdos están para cumplirse y no vamos a ser responsables  de lo que la Administración no resuelve, así como la problemática que se presenta por la no exigencia de títulos.

            A petición de este sindicato, se pedirá una reunión con la Vicepresidenta y Directora del ICASS en la que se planteará la salida profesional de la categoría de auxiliar y su reconocimiento de méritos en el Servicio Cántabro de Salud, como así se quedo en su día.

Jubilación parcial acumulada

            Existen sentencias favorables en las que el trabajador puede acceder a esta modalidad de trabajar los períodos acumulados, acumulando todos los periodos a trabajar  por el  jubilado  parcial  en  el primer año. Se va a hacer este planteamiento a la Administración a fin de que puedan  optar a esta modalidad acumulada  los que voluntariamente lo soliciten.

Recuperación de derechos del personal laboral

            Se acuerda solicitar reunión con el  Presidente para recuperar todos los derechos que se perdieron con la "crisis"

Cuestiones por resolver

            Seguimos sin respuesta ante temas como la vialidad y planes, así que se solicitará una reunión con la Dirección de Función Pública  y las secretarías generales.

Festivos 24 y 31 de diciembre 2017 y calendario 2018

            Estas fiestas caen en domingo y a efectos económicos repercutirá negativamente en los trabajadores de horarios especiales, hecho que plantearemos una vez más a la administración. Hay varias fiestas que caen en sábado en 2018 y que deben ser compensadas como en años anteriores con días adicionales.

Educación, Cultura y Deporte

            Se solicita una reunión con el nuevo Consejero para tratar los temas pendientes  y los  horarios, como ejemplo el de    TSS, que ya están trabajando y aún no tienen calendario.

Información empresas catering

            El sindicato tú solicita que este comité sea informado sobre qué empresas han sido contratadas, motivos, situación a día de hoy, número de días trabajados, necesidades generadas en los centros en los que no se ha contratado (cómo se ha solventado la ausencia del técnico de cocina), en resumen motivaciones de las mismas en el ICASS

 

112

            Es conocido que el 112 será integrado como organismo autónomo en la Administración del Gobierno de Cantabria y es por lo que el sindicato tú solicita  saber cómo se va a integrar este personal,  por lo que solicitaremos una reunión con el Consejero.

Ropa de trabajo montes

            Solicitaremos una  reunión a la Consejería de Medio Natural  para tratar no sólo la falta de ropa y EPIS que se lleva esperando meses, sino también pedir instrucciones para el personal de jubilación parcial en el caso de extinción de incendios.

OPE  y promoción

            Este sindicato expone hacer escrito a la Administración, instando a la misma que en la Promoción Interna, no coincidan fechas y horas, iguales para el examen de las diferentes categorías.

            El sindicato tú informa al Comité que ya se están negociando las plazas de la estabilización y es por lo que, solicitamos al Comité que  pida a la Administración, el número de plazas y puestos objeto de la estabilización.

            Además hemos solicitado que se aplique la promoción cruzada en la OPE de 2017 y que se incluyan todos los puestos de los indefinidos no fijos en esta convocatoria, por tanto que se incluyan en la RPT.

Que se convoque ya la OPE de 2016 que aclare de una vez la incertidumbre de cientos de opositores que llevan preparándola casi dos años.

1% de masa salarial

            El sindicato tú ha pedido que la Administración nos informe de la masa salarial y la distribución de la misma. Lógicamente se habrá informado a la Mesa General, pero no al Comité de Empresa.

Horarios Especiales 2018 y TSS de Educación

            Para que no nos pase como otros años, solicitamos que por parte del Comité de Empresa, se solicite a todas las Secretarias Generales, la urgencia de convocatorias para su negociación, así como de manera urgente, negociar los horarios de TSS de educación.

Delegados de Prevención

            Instamos a que se arregle de una vez el tema de los Delegados de Prevención, ya que a día de hoy no están registrados en "Trabajo"

 

 

 

Complemento Singular de Puesto

            Exponemos la urgente necesidad de abrir el Convenio Colectivo sobre este tema, ya que se están produciendo situaciones comparativas de a igual puesto y necesidad, unos tienen este complemento y otros no.

            Es indignante  que nos  quitaran  el complemento de peligrosidad, penosidad y toxicidad en el VIII Convenio, ahora no tendríamos este problema.

Archivo del Comité

            Solicitamos que se hagan unos armarios para depositar la documentación del Comité de Empresa

 

Registro al Comité de Empresa

            Ante el caos producido este verano, en el que los trabajadores que han intentado registrar algún escrito al Comité, no han podido hacerlo, ya que nadie se ha responsabilizado del tema, el sindicato tú ha solicitado al Presidente del Comité alguna solución. Se llega al acuerdo que el registro estará localizado en la sede de CCOO en Hernán Cortés.

 

RECORDATORIO NOMINAS PARA AQUELLOS QUE NO PUEDEN ACCEDER AL FORMATO DIGITAL

·        INFORMACIÓN QUE ENVIÓ FUNCIÓN PÚBLICA


A partir de la nómina correspondiente al mes de Julio el personal laboral al que hasta la fecha se le remitía el recibo de nómina en formato papel dejará de recibirlo. Podrá disponer del mismo, como el resto de empleados públicos, a través del apartado "Mis recibos de nómina" del Portal del Empleado Público (PAS), accediendo mediante su clave desde cualquier ordenador, tablet o smartphone.

Aquellos trabajadores que, por haber finalizado su relación laboral con la Administración u otro motivo, no dispongan de clave de acceso a PAS podrán dirigirse a la Sección de Nóminas y Seguros Sociales de la Dirección General de Función Pública, o a la Unidad responsable de la
confección de las nóminas del Organismo del que dependan, para Solicitar el envío de sus recibos de nómina.

 

·               A este respecto deciros que aquello trabajadores que se encuentran en excedencia por motivos familiares no perderán su acceso al PAS, en respuesta a petición de este sindicato.

 

En este correo os adjuntamos modelos de solicitud de nomina en soporte papel dependiendo de la motivación de la petición, si es para trabajadores contratados o personal laboral fijo.

 

·       Hemos visto que se realizan peticiones de recibo nomina basándose en el articulado del  Estatuto de los Trabajadores, por lo que  entendemos debemos aclarar lo siguiente :

 

El cambio de doctrina del Tribunal Supremo suprime la obligación de las empresas de entregar la nómina en papel.

También es válida la comunicación y entrega a través de soportes informáticos.

Este cambio ¿supone la pérdida de algún derecho

para los trabajadores?



En su reciente sentencia de 1 de diciembre de 2016, el Tribunal Supremo admitió la posibilidad de que las empresas entreguen la nómina en formato electrónico o digital y no en papel. El caso que se trataba era el de una empresa de transporte de viajeros que había cambiado su sistema de entrega de la nómina. Hasta febrero del año 2013, la empresa dejaba la nómina en el buzón que tenía cada uno de los trabajadores, sin embargo a partir de esa fecha implantó un soporte informático al que cada trabajador tenía acceso con su usuario y contraseña, donde se empezó a introducir la nómina en formato digital.

Los Sindicatos que interponen la demanda, alegan una infracción del Estatuto de los Trabajadores, que en su artículo 29.1 dice que se debe entregar un recibo individual y justificativo del pago del salario (la nómina) A esto, el Tribunal responde que en la citada normativa se exige la entrega 'de recibo individual justificativo del pago del salario, (…) pero no se establece el soporte en el que ha       de    entregarse dicho        recibo'.

Hasta esta fecha, la doctrina que se seguía era la sentencia del TS de 22 de diciembre de 2011 que defendía la entrega de la nómina en papel. El cambio de doctrina está justificado, según reconoce el propio Tribunal, pues ha pasado bastante tiempo desde el año 2011 y la generalización del uso de medios informáticos en el día a día, ya sea en el trabajo, en la vida diaria o en la realización de trámites con la administración ha crecido considerablemente.

Además, explica el Tribunal que 'el cambio del soporte papel a soporte informático en la entrega de las nóminas no supone perjuicio ni molestia alguna para el trabajador' y la información que se le proporciona es exactamente igual, ya que los conceptos de la nómina son los mismos.

·       Cuestiones que surgen a raíz de la sentencia


La nueva sentencia hace que se planteen varias dudas respecto a la forma y el procedimiento que conocemos

¿Es obligatorio que me faciliten la nómina?

Si. La obligación de entregar la nómina se mantiene, lo que puede cambiar es la forma en que te la hagan llegar, que puede ser directamente en papel o a través de soporte informático (envío por email, descarga en página web, intranet, aplicaciones de la empresa, etc.).

 

Por lo tanto el Gobierno de Cantabria en este caso no está incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores y de poco nos sirve invocar el citado artículo         en nuestras peticiones del recibo de nomina.



 

 

 

                                                                                                                                                 


--


Un saludo

Sindicato tú
"La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos".
SINDICATO INDEPENDIENTE,RECHAZAMOS SUBVENCIONES , EXISTIMOS Y OS ATENDEMOS  GRACIAS A LOS AFILIADOS.

C/ Hernán Cortés nº 57 principal 1º dcha. 39003 SantanderTfno: 942313600-616371478

HORARIO MAÑANA 9:00 A 14:00  Y TARDE 16:30 A 19:00   excepto viernes tarde

Email:trabajadores.unidos.cantabria@gmail.com

páginaweb:  https://sites.google.com/site/sindicatotu

Facebook: https://es-es.facebook.com/tu.trabajadoresunidos

https://twitter.com/TuUnidos

Blog de comunicados   http://sindicatotu.blogspot.com.es/

Afiliarse -->  https://sites.google.com/site/sindicatotu/home/afiliarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario